Adicionalmente fue muy agradable el ambiente, los compañeros y por supuesto trabajar en una empresa grande y estable, que a pesar de no estar gozando uno de sus mejores momentos, contaba con una fortaleza que radicaba en su experiencia y trayectoria, ya que RCTV siempre ha sido catalogada sobre todo por los expertos como la número uno, una escuela.
¿Qué proyectos o ideales deseas realizar mientras trabajas en RCTV?
Mis proyectos e ideales al ingresar a RCTV siempre estuvieron enfocados a que una vez concluidos mis estudios, poder producir algún programa diferente, no como los tradicionales a los que nos tienen acostumbrados los medios comerciales, un programa donde fuera posible plasmar el ingenio y la naturalidad del venezolano, así como una realidad sin clichés ni estereotipos que en la mayoría no se corresponden con nuestra idiosincrasia. Lamentablemente, a los dos años de estar allí dentro me di cuenta que esto era imposible, pues la línea de los programas de este canal jamás podría ser cambiada debido a que son mercancía que se vende a una masa, una masa que ya está moldeada por estas mismas televisoras y que para poder llegarles, habría que cambiar todos las estructuras sociales y culturales, así como los paradigmas existentes en la sociedad actual. Para mí en esos años, el sólo plantearme algún programa alternativo era una utopía.
¿Qué cambios has sentido (si los hubiere) durante el tiempo que has laborado?
Recuerdo que a partir del año 2000 comencé a percibir un cambio radical en toda la programación, sobre todo en el noticiero El Observador. Al principio era disimulada la forma como la línea editorial del canal estaba orientada a atacar al gobierno de Hugo Chávez. Programas de opinión donde se trataba constantemente de desacreditarlo así como lo reiterativo de ciertas denuncias, donde cada día más se le achacaban al recién elegido jefe de estado, situaciones en la cuales, si bien debía resolver, no eran producto de su gestión.
Pronto me di cuenta que el medio donde laboraba se apegaba cada día más a los representantes de la oposición. RCTV ya no era un medio que entretenía e informaba, era un medio que además de ser juez era parte de la coyuntura política, que gracias a sus actuaciones, cada día se intensificaba más.
Aunque trabajo en RCTV nunca vi ni veo su programación, ya que la misma además de parecerme poco original e inteligente, además de repetitiva y sórdida. A esto súmenle la constante guerra mediante a la cual han sometido a los venezolanos, ya que este canal pasó de televisora a MEDIO DE OPOSICIÓN abierta y descaradamente.
Internamente aquellos que apoyamos a Chávez nos dimos cuenta, dada la línea derechista que llevaba este medio, que debíamos reservarnos nuestro pensamiento ideológico. Situación que se incremento durante los meses que antecedieron al referéndum revocatorio, ya que esta empresa con mucho descaro y detrás de una fachada de preocupación por nuestra situación socio económica, buscó pulsar nuestras posiciones mediante una encuesta hecha por la gente de recursos humanos.
Muchas cosas cambiaron dentro de la empresa, demasiada repentina y tardía preocupación por nuestra seguridad…
Es evidente como cada día más este medio de comunicación se alejó de su misión de entretener e informar, si alguna vez lograron ese objetivo, de eso hace mucho tiempo, ya que con lo que representan como canal han contribuido cada día más al quiebre de la moral social de la sociedad venezolana.
¿Qué sentimientos experimentas actualmente en la empresa?
Actualmente hay mucha incertidumbre y a pesar de que ellos con su poderosa maquinaria mediática tanto interna como externa han conseguido que un porcentaje importante de empleados los apoyen en todo su show respecto al supuesto cierre del canal, debo reconocer que poco a poco los trabajadores se están dando cuenta de la enorme manipulación de la cual han sido victimas.
Manipulados durante el paro, donde por supuesto nuestra opinión no contó y donde todos como venezolanos y en la mayoría pobres nos vimos afectados. Manipulados ahora y siempre según sus intereses. Es repugnante como cada día tratan de endulzar a los trabajadores con cancioncitas, franelas, marchas, propagandas así como resúmenes diarios de lo que ha sido la programación de RCTV.
Dime tu opinión: ¿Qué es lo más positivo y lo más negativo de RCTV?
Lo más positivo de esta empresa es su capital humano, que durante años les ha entregado además de su trabajo, su honestidad y confianza, porque no debemos olvidar que dentro de esta empresa laboramos venezolanos revolucionarios que durante el golpe de Abril de 2002 y el paro nos sentimos heridos por la espalda, mancillados y discriminados, porque nunca ni ahora (aunque ellos ahora de manera hipócrita quieran aparentar eso) hemos tenido un verdadero espacio.
Lo peor de RCTV además de su programación y directiva, es ser una televisora que se vendió a los intereses oligarcas de unas élites, de unos partidos de derecha que jamás han tomado en cuenta al venezolano de a pié y que sólo lo hacen para sacar provecho y pescar en río revuelto. Lo peor, su falta de dignidad y su enorme hipocresía, además de su ingenuidad, al pensar que pueden jugar con nuestra conciencia.
¿Que esperabas para 27/05/07 y qué crees que pasará a partir de ahora?
Como trabajadora de RCTV esperaba para después el 27 de Mayo una nueva televisión, pluralista, que no discrimine, que tenga sus puertas abiertas a los productores independientes, donde se le de cabida al libre pensamiento y se estimulen las buenas costumbres, la cultura y el crecimiento cultural de la sociedad venezolana.
¡Se cumplió mi deseo! … pero seguimos sin saber que pasara con nuestros puestos de trabajo.
Un mensaje a tus compañeros.
Ya para terminar quiero pedirles de todo corazón a mis compañeros, que indistintamente de nuestra posición ideológica que abran los ojos, que dejen de ser títeres de Granier, que no venda sus sentimientos ni su conciencia, que no tengan miedo de revelarse, que se den cuenta que RCTV existe gracias a nosotros y que su existencia depende de nosotros, que no sólo somos una masa trabajadora, somos una multitud de conciencia, la cual debemos elevar con orgullo, sin divisiones, que pensemos como venezolanos, no solo como trabajadores de un canal que nos desprecia en cada minuto de su programación. Qué solo piensen un minuto ¿Cómo un canal que pide libertad de expresión es tan discriminativo?
Por último amigo, compañero, hermano venezolano y trabajador de RCTV libera al esclavo que hay dentro de ti, para que tu conciencia se libre!